De resultas de la Desamortización de Mendizábal, este códice fue a parar a poder del archivero de León, Ramón Álvarez de la Braña, estuvo luego en la madrileña Escuela Superior de Diplomática y acabó formando parte de los ricos fondos del Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde se custodia con la signatura 1097B. La crítica reciente mantiene que este códice está formado por un grueso manuscrito básico al que se añadieron en tiempos medievales dos folios procedentes de un beato del monasterio de San Salvador de Tábara. Del primer manuscrito, formado por 166 folios de 360 x 255 mm., y escritura visigótica a dos columnas, desconocemos de qué monasterio procede, y sólo es seguro que es leonés y datable con seguridad en el siglo X, es decir de la época de esplendor caligráfico y miniaturístico. Intervinieron en su confección dos copistas, uno de los cuales suscribe su trabajo con un "Monniu presbiter scripsit".
Como en otros códices visigóticos, también en éste aparecen glosas marginales escritas en árabe, lo que demuestra que la lengua básica de algunos miembros de aquella comunidad monástica era el árabe de la España musulmana. Este manuscrito ha sufrido una mutilación que podemos calificar de salvaje, pues sólo persisten ocho del centenar de miniaturas con que suelen estar iluminados los beatos. Las conservadas, aparte de la escritura, muestran que el libro se inserta en la gran escuela leonesa del siglo X. A este beato se añadieron, probablemente en época medieval, dos folios procedentes de otro beato (fols. 167 y 168), folios que hubo que recortar por ser de un tamaño mayor. Estos folios, cuyo contenido ha dado nombre a todo el manuscrito, contienen la famosa miniatura de la torre de Tábara ("O turre Tabarense, alta et latidea!"), en la que figuran dibujados el scriptorium del monasterio de San Salvador, y en él trabajando los calígrafos y miniaturistas Senior y Emeterio y un auxiliar. En el colofón que remataba la obra, escrito bajo una monumental y artística omega, se cuenta que aquel beato empezó siendo copiado por el maestro Magio, pero le sorprendió la muerte, y la comunidad monástica llamó entonces a su discípulo Emeterio, que lo terminó, el día 27 de julio del año 970, al cabo de tres meses de duro trabajo.
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